El piloto del Automovil Club Almería demostró su destreza arriesgando al máximo en el último tramo del Rallye Valle del Guadiato para poder imponerse en la clasificación general a su gran rival por el título, el granadino David Pérez
El piloto almeriense José Antonio Aznar se ha proclamado, por novena vez en su dilatado y brillante palmarés, ganador del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto tras la celebración del Rallye Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba, que era la penúltima prueba puntuable para el campeonato andaluz.
El piloto de Cuevas de Almanzora, perteneciente al Autómovil Club de Almería, a los mandos de su Porsche 911 GTI y junto a su nueva copiloto, María Jesús Cabalga, se emplearon a fondo, sobre todo el último tramo de este rallye, conscientes de que ahí se decidiría, en estrecha disputa con el granadino David Pérez, con un Ford Fiesta Rallye 2, y con su copiloto Alejandro Leseduarte, también del Autómivil Club de Almería, la clasificación definitiva de este emocionante campeonato.
Y efectivamente, así fue. En el tramo espectáculo disputado el viernes el piloto granadino David Pérez lograba el primer scratch, obteniendo una ventaja parcial de 4 segundos sobre el almeriense José Antonio Aznar.
Una ventaja que en la jornada del sábado, el el tramo de Espiel, volvería incluso a aumentarse hasta los 21 segundos para la dupla del Plemar Sport del piloto granadino.
Sin embargo, en el ecuador de competición la dinámica de ambos aspirantes empezaría a invertirse. Mientras el Ford Fiesta de David Pérez empezó a tener problemas con la dirección asistida, el Porsche de José Antonio Aznar empezó a rendir mucho mejor ante la gran destreza del piloto almeriense que lograba vencer en el tramo de Obejo para estrechar al mínimo su desventaja en la clasficación.
En esta situación de máxima igualdad y emoción, todo se acabaría decidiendo en el noveno y definitivo tramo, el TC plus. Y aquí fue cuando volvería a resurgir el incomesurable pilotaje de José Antonio Aznar, que consciente de tener el campeonato en su manos si ganaba en este tramo nocturno, arriesgó al máximo hasta la última curva para vencer sobre este trazado que era el de mayor puntuación del Rallye Valle del Guadiato en una actuación sensacional que será recordada como una gesta épica que según los buenos aficionados al mundo del motor, pasará a los anales de la historia del automovilismo andaluz.
La dupla vencedora de este rallye fue la compuesta por el granadino David Pérez y el almeriense Alejandro Laseduarte, con un crono de 48 minutos 3 segundos y 3 milésimas, pero a un minuto y 1 segundo se clasificaron José Antonio Aznar con su copiloto María Jesús Cabalga, sumando la puntuación que matemáticamente les proclamaba en la clasificación general como rutilantes campeones de Andalucía de Rallyes de Asfalto de 2024.